Skip to content

PARQUE RAMBLETA

Redacción del proyecto y dirección de obra:
Carmel Gradolí, arquitecto
Arturo Sanz, arquitecto
José M. Salvador, ingeniero técnico obras públicas
José V. Forner, Ingeniero agrónomo
Joaquín Sánchez, ingeniero agrícola

Empresa constructora:
“Rambleta UTE” de Vias y Construcciones S.A. y Viveros José Dalmau S.A.

Situación
Sur de la ciudad de Valencia, al oeste del Barrio de San Marcelino, en las proximidades de los barrios de la Cruz Cubierta, Gaspar Aguilar, zona Carteros y San Isidro.

Ámbito
54.656,65 m2

Contenidos
Instalaciones de ocio y tiempo libre, así como de servicios culturales…
Recupera una topografía cercana a la original afectada por varios ramales de la acequia de Favara, recreando el cauce de la Rambleta.
Se crean tres niveles, el primer nivel con caminos de pavimento de hormigón “in situ”, más alto que el de lassuperficies de tierra, lo relaciona con el borde del parque, acentuando su carácter urbano. El segundo nivel realizado mediante losas prefabricadas de hormigón, a modo de pasarela ligeramente elevada sobre el nivel del suelo de tierra, va atravesando transversalmente los paisajes del parque. En el tercer nivel los caminos de tierra morterenca constituyen los recorridos interiores del Jardín de la Rambleta.

El borde Este constituye un elemento de unión con el Barrio de San Marcelino, integrando la ubicación de un centro sociocultural en el extremo norte y la piscina cubierta en el extremo opuesto, al mismo tiempo que el retranqueo el cerramiento cede espacio para la ampliación de la acera que constituye un espacio libre abierto desde el que se puede disfrutar una bella perspectiva del parque. En este borde se insinúa la prolongación de la trama urbana en su interior mediante la ubicación de las tres entradas frente a las embocaduras de las calles. Situando en los bordes las zonas de actividades más especializadas y dinámicas que sirven de filtro protector entre el exterior e interior, se ha conseguido un espacio interior de gran calidad ambiental que aparece como una sucesión de espacios tranquilos que además del juego permiten el paseo y la contemplación del Jardín de la Rambleta.

El Jardín de la Rambleta recrea un bosque de ribera mediterráneo en el que el agua acompaña al paseante desde el extremo sur, en que la fuente, la balsa y el azud inician el cauce, hasta la laguna en que desemboca. Los caminos adoptan formas sinuosas semejantes a las de los meandros de los ríos y sus riberas, se adaptan a las pendientes del terreno, delimitando espacios que ocupa la vegetación, y vierten sus escorrentías superficiales hasta la Rambleta a través de un sistema de cunetas de las zonas ajardinadas.

Recuperación del Patrimonio edilicio
De un total de cuatro edificios rurales históricos que acoge el Parque de la Rambleta, en su primera y segunda fase, las obras de rehabilitación del Molí del Tell están próximas a su finalización.

El Molí del Tell, edificio rural cuyos orígenes se sitúan al menos en el S.XV, comprende diversos cuerpos con funcionalidades diversas, tanto de producción, representada por la actividad molinera, como de vivienda rural.

UBICACIÓN