Skip to content

Parque Marchalenes

Situación

Norte de la ciudad de Valencia, en el Barrio de Marxalenes, entre las calles San Pancracio, Luis Crumiere, Reus y la Estrella.

Ámbito
76.570,14 m2, en dos fases, limitadas por el antiguo trazado de ferrrocarriles, que se potencia como eje vertebrado.

Fase 1 
48.774,74 m2 ejecutados

Contenidos
Lúdics, esportius, culturals, didàctics…

Aula de la Naturaleza
Paisaje primitivo de la Plana Litoral de Valencia. Homenaje a la cultura del agua representada por la Laguna y el Ullal.

Arboleda
Paseos dedicados a cada uno de nuestros bosques, del pino, del chopo, de la carrasca, del roble, del fresno, del sauce, del lames, del olivo del algarrobo, del olmo y de la palmera.

Recuperación del Patrimonio edilicio
Alquería de Barrinto (s. XIV y XV): edificación rural de carácter señorial, se recupera como espacio expositivo y biblioteca. Antiguas cocheras de FGV: antiguos talleres en los que se ha instalado el montaje museístico “Espai Ferroviari a Marxalenes: el trenet a Valencia”, junto con una agradable y soleada cafetería con vistas al Parque.

Alquería de Félix (s. XIV): vivienda agraria de la huerta bajo medieval, en proceso de rehabilitación para albergar el Aula de la Naturaleza y el Museo Etnográfico de la Arquitectura Rural Valenciana.

Promotor
Ayuntamiento de Valencia, Delegación de Urbanismo y Vivienda.

Gestión
Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA).

Redacción del proyecto
Servicio de Proyectos Urbanos Román Jiménez Iranzo, arquitecto Jefe del  servicio Amparo Medina Piles, arquitecta Jefe de Sección Proyectos de Espacios Libres.

Colaborador
Taller de Jardinería Babilonia, S.L.

Dirección de obra
Amparo Medina Piles, arquitecta

Colaboradores
José Vicente Forner Simeón, ingeniero agrónomo, Joaquín Sánchez Bruñe, ingeniero agrícola, Isabel Hoyos Valero, arquitecto técnico, Manuel Mercader Corell, arquitecto técnico.

Escultores
Construcciones líquidas: Thomas Thieme
Antonio Becker: Catewrina Zimmermann.
Tronco-veleta: Jaume Monfort, Tomás Sivera.
Perro, jardín canino: Amadeo Peñalver

Empresa constructora:
Necso Entrecanales Cubiertas S.A.

UBICACIÓN