Skip to content

PLAZA REDONDA

La Plaza Redonda de Valencia constituye un singular espacio de gran valor histórico y arquitectónico, no solo por sus características económicas, físicas y compositivas, sino también por su condición de enclave urbano y por las circunstancias que acompañaron su lenta y, a veces, problemática construcción.

Transcurridos casi 170 años desde que se iniciara su ejecución, la Plaza Redonda, continúa siendo hoy un singular y solitario ejemplo de espacio urbano circular, uniforme, cerrado y encajado en la irregular trama del centro histórico de la ciudad de Valencia.

Estas son algunas de las razones que justificaron, en abril de 2000, la puesta en marcha de los Estudios y proyectos tendentes a la rehabilitación integral de la Plaza Redonda y de los edificios que la integran. Concluidas las dos primeras fases («Presa de datos, estudio sociológico, origen y evolución de su edificación y análisis de la información» y «Anteproyecto») se redactaron, entre 2003 y 2004, dos nuevas fases («Proyecto básico y de ejecución de las actuaciones a realizar en las fachadas exterior e interior» y «Proyecto básico y de ejecución de las actuaciones a realizar en las cubiertas y en el espacio urbano»).

Se ha realizado, como el anteriores, por encargo de *AUMSA («Actuaciones Urbanas de Valencia», Sociedad Anónima Municipal), y de acuerdo con la Memoria Técnica aprobada en su momento por el Ayuntamiento de Valencia.

El objeto de este nuevo proyecto es triple:

  • Recuperar la coherencia y tratamiento compositivo de la totalidad de edificios que forman la fachada interior de la Plaza Redonda.
  • Recuperar su inicial y peculiar carácter residencial.
  • Consolidar, renovar y mejorar su específica personalidad comercial dentro de un espacio vive y de uso público.

UBICACIÓN